POLICROMIA

DORADO

 

El refinadísimo método tradicional del dorado al agua explica sin duda el porqué de las reivindicaciones de pintores doradores y justifica el proteccionismo gremial de la época.

 

El arte de dorar es sencillo de contar pero difícil de dominar, su aplicación se hace sobre la superficie húmeda de 7 capas de bol de Armenia (óxido, mineral terroso rojizo) para colocar el pan de oro; luego utilizando ágata (piedra semi-preciosa de color negruzco) se bruñe la superficie, tratando de igualar todos los sectores uniformemente hasta que de el brillo propio del oro

 

Con las técnicas de esgrafiado, estofado y brocado se complementa el proceso del dorado dando a las imágenes el mejor acabado. 

 

El estofado es una técnica de la imaginería en madera policromada que tiene sus orígenes en el arte gótico. Fue adoptado por el arte barroco español y por esa vía se traspasó al arte colonial americano. La escultura barroca fue una gran portadora de esta técnica. Destaca el uso que hace de ella la Escuela Andaluza. Es muy común utilizarla para marcar los pliegues de las vestiduras de las imágenes.

 

A medida que se desarrollaba la imaginería española del Siglo de Oro, se iba abandonando de una manera progresiva el procedimiento del estofado sobre oro, ya que se obtenían valores y tonos más naturalistas, al aplicar directamente el óleo a los colores de las telas.

 

El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana «stoffa», cuyo significado es tela rica. El material principal es el pan de oro(también pan de plata o de cobre), unas láminas que imprimen esta tonalidad sobre las superficies en las que se desea aplicar. Luego con diferentes pigmentos se cubren esas láminas y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas se hacen dibujos, de manera tal que quede descubierto el oro subyacente.

 

Es la técnica mediante la cual se pinta y decora una figura o relieve en combinadón de oro, plata y colores.

Este efecto se logra a través de diversas técnicas: encarnado, esgrafiado y estofado

La superficie para trabajar la policromía es variada: ziña, bizcocho, yeso o escayola, greda o madera son algunas de ellas y cada una tiene propiedades que la hacen muy distintas entre sí. En el caso del yeso o escayola, por ejemplo, necesita una base de tapaporos. Por ejemplo Gesso.

DISTINTAS TERMINACIONES DE POLICROMIA:

Encarnado: 

Es el procedimiento mediante el cual se le da a la figura el color carne en el rostro y demás partes del cuerpo (antiguamente esto se hacía con la vejiga de borrego, en. vez de pincel para dar una textura brillante y suave). Ahora se hacen las primeras capas con acrilico, dandole la terminacion con oleo.

                     Restauracion de la Encarnacion del rostro de una Virgen             

      

El primer proceso de la encarnacion, hacemos una mexcla con oleo, obteniendo primero una oscura, y terminando con una mas clara para que qeden sombras. Se aplica en la zonas pequeñas con un pincel y en las grandes puede utilizarse un rodillo.            

 Entre capa y capa hay que hacer desaparecer las huellas del pincel, con nuestro dedo vamos suavemente en circulo dandole hasta que la pintura se funda. Antiguamente se usaba una tripa para suavizar las huellas del pincel. Cuanto mas se suavice mas brillo saldra en su terminacion, hay  piezas que dejan trozos con mas brillo y otros mas mate, y se consigue de este modo profundidad. Normalmente  las Virgenes, su terminacion es mas brillane que en los Cristoso Santos.



Esgrafiado: 

La palabra esgrafiado viene del italiano sgraffiare(rascar). Esta técnica se basa en realizar incisiones con una herramienta llamada grafio o punzón, en realidad con cualquier instrumento afilado.

El esgrafiado es una técnica de cerámica que consiste en hacer incisiones sobre la pieza, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior. El esgrafiado se aplica sobre la cerámica y en la Edad Media sobre manuscritos y                                                 piezas en las ilustraciones en oro.

 Consiste en que una vez pintada la figura en color, el artista rayando con una plumilla, traza lineas y dibujos floreados y arabescos dejando al descubierto finas zonas de dorado.Se pinta con oleo sobre el dorado y antes de que seque se hace el esgrafiado.


Estofado:

 

El estofado es una técnica de la imaginería en madera policromada que tiene sus orígenes en el arte gótico. Fue adoptado por el arte barroco españoly por esa vía se traspasó al arte colonial americano. La escultura barroca fue una gran portadora de esta técnica. Destaca el uso que hace de ella laEscuela Andaluza. Es muy común utilizarla para marcar los pliegues de las vestiduras de las imágenes.

 

 

 

A medida que se desarrollaba la imaginería española del Siglo de Oro, se iba abandonando de una manera progresiva el procedimiento del estofado sobre oro, ya que se obtenían valores y tonos más naturalistas, al aplicar directamente el óleo a los colores de las telas.

 

 

 

El origen del nombre se cree que se encuentra en la palabra italiana «stoffa», cuyo significado es tela rica. El material principal es el pan de oro(también pan de plata o de cobre), unas láminas que imprimen esta tonalidad sobre las superficies en las que se desea aplicar. Luego con diferentes pigmentos se cubren esas láminas y finalmente mediante el raspado de estas últimas capas se hacen dibujos, de manera tal que quede descubierto el oro subyacente.

 Consiste en simular el género del vestuario dándole una textura de brocato, esto se logra pintando la superficie ya coloreada con flores y dibujos arabescos (antiguamente se usaba para pintar, tierra de color con clara de huevo y unas gotitas de leche de higuera).Se puede hacer con acrilicos o con oleo.


 

A veces, es frecuente confundir estofado con esgrafiado, que son dos técnicas diferentes;
 ésta última consiste en raspar con un punzón sobre una superficie mural, que
 tiene dos colores superpuestos, para dejar al descubierto la capa inferior de distinto
 color, siguiendo un programa decorativo. La denominación de
 esgrafiado se aplica sobre todo a la decoración mural, término que no debe confundirse
 con el estofado, que es una técnica que busca el mismo efecto pero en pintura
 de caballete y escultura.
 
En la imaginería religiosa de los siglos XVII y XVIII no es extraño encontrar combinadas
            en las decoraciones de las vestiduras las dos técnicas del estofado; 
aquella que se realiza 
 
En la imaginería religiosa de los siglos XVII y XVIII no es extraño encontrar combinadas
en las decoraciones de las vestiduras las dos técnicas del estofado; aquella que se realiza raspando el color sobre la superficie dorada siguiendo un modelo decorativo y la hecha
con pintura al temple aplicada a punta de pincel, sobre todo en cenefas y galones.
 
Ejemplos de ricos estofados los encontramos en numerosas imágenes de la escultura
granadina. 


Las tres imágenes pertenecen a la parte posterior del San Juan Evangelista, de Pablo de Rojas, con policromía. Dorada de pulimento, muestra magníficos estofados en la túnica y en el manto, con dibujos de motivos vegetales en tierra verde y rojo de cinabrio, respectivamente. El manto tiene un extenso galón en el que aparecen dibujadas dos pequeñas cenefas en blanco y una amplia orla,realizada a punta de pincel sobre el oro limpio,de motivos decorativos vegetales con pequeñas flores, roleos y hojas de acanto de vivos colores, pintados con técnica de temple y silueteados con delicados perfiles de tonalidades más intensas

Detalles de la dalmática de San Esteban, de Pablo de Rojas y  policromía de Raxis.                                                                                                                               

En estas imágenes, la decoración vegetal en estofado, que ocupa esta vestidura, se ve interrumpida por una escena de la vida del santo; pintada con técnica de temple, muestra una composición totalmente pictórica, en la que las figuras se dinamizan en un    fondo de paisaje, en el que se vislumbran ciertas soluciones de profundidad y perspectiva.


Imagen izquierda: Detalle de la parte posterior de la capa pluvial de San CecilioEnmarcada en una orla con doble resalte de barbotina, aparece una decoración de complicados grutescos de vivos colores, pintados con técnica de temple sobre el oro limpio bruñido.

Imagen derecha: Detalle de la policromía de la capa pluvial de San Cecilio, en la que se muestra la técnica del Esgrafiado sobre oro fino en pulimento; realizado en dos colores con diferente tipo de escalfado: azul para la decoración vegetal de flores, cintas y roleos con rayado paralelo y siena para el fondo con pequeños grafismos en “u” rellenando casi la totalidad del espacio.


Las dos imágenes pertenecen a detalles de la policromía de la Virgen con el Niño.

Está realizada con motivos decorativos vegetales, estofados sobre oro bruñido en tonos vivos silueteados con finos trazos más intensos, entre los que se alterna una ornamentación de punteado inciso. Destaca el escalfado de la vuelta de los paños, con un dibujo en líneas en zig-zag, que intenta imitar las características aguas de los tejidos de muaré. Esta solución plástica la encontraremos repetida.


 

Las dos imágenes pertenecen a detalles del hábito de Santo Domingo.

 En esta imagen encontramos una ornamentación en la que se yuxtaponen distintas técnicas polícromas: el estofado simple, con fondo en blanco y rayado paralelo, sobre el que se superpone el silueteado, con tono sepia, de los motivos decorativos para  realzar su  dibujo;  y el punteado     inciso    o punzonado, practicado en las cenefas de los galones, en las hojas abiertas sobre oro limpio, y rebordeando otros elementos, dinamizando todo el conjunto ornamental.




No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Ir arriba